Pasar al contenido principal
Susan Elizabeth Castillo

MARIDO INFIEL. Contagia de VIH/Sida a amiga de Susan E. Castillo

12 Agosto 2017

Lourdes despertó con náuseas, su periodo se había retrasado, se hizo una prueba de embarazo y salió positiva, semanas después también se entera con esta gran noticia que era portadora del VIH/sida. Su mundo se le vino encima, tenía mil preguntas y pocas respuestas. 

 

También Puede Leer: ¡SIN PIEDAD! Asesinan a joven de 17 años en Pedregal | VIDEO 

¿Cómo? ¿Yo solo he estado con Manuel? Esto trajo problemas en su hogar, obviamente; a su esposo le gustaba tener fuera de su matrimonio amiguitas extranjeras muy lindas y alguna de ellas lo contagió.

Lorena tenía 17 años de casada y después de tanto tiempo se entera que su esposo le es infiel con un hombre, decide dejarlo y 4 años después cae enferma y se le diagnostica que tiene sida. 

Por qué cuento las historias de estas dos mujeres que conozco personalmente, porque son las historias verdaderas de la realidad del VIH en Panamá. En nuestro país existen cerca de 18 mil personas infectadas con VIH, la mayoría mujeres y, por qué no, hombres, estos sienten más temor de hacerse la prueba. 

El VIH/sida es un problema de salud pública en el mundo entero y Panamá no escapa de esta realidad, pues es uno de los países de la región con una de las tasas más altas de personas infectadas con VIH o sida. 

Las últimas cifras reportan desde 1984 hasta el 2015 de 18 mil casos registrados.

 De esta cifra, un total de más de 9 mil personas han fallecido. La forma más común de contagio es a través de las relaciones sexuales y en Panamá más de diez mil personas adquirieron el virus de esta forma, de las cuales el 77 % son de relaciones heterosexuales, 
18 % homosexuales y 5 % de personas bisexuales. 

 

También Puede Leer: 4 tips si estas pensando en enviar fotos sexys...

Además de las 18 mil personas registradas en Panamá, existe una cantidad mucho mayor de quienes portan el virus de VIH/sida sin saberlo, así lo reseña Hispan TV en un reportaje sobre el tema, publicado el año pasado. La mayor prevalencia de infectados se da entre los 15 y 44 años de edad, en las provincias de Panamá y Colón; así como en las comarcas indígenas. 

Es decir, entre la población económicamente activa y en edad de reproducción.

 

 El sexo es parte de la vida de los seres humanos. Si vas a estar con varias personas, protégete y cuida a la pareja que tengas y no la expongas. Muchas veces vemos un rostro bonito, un cuerpo impactante, pero no sabemos qué hay dentro de ese cuerpo. No tengas miedo y mañana mismo hazte la prueba, puedes estar a tiempo de salvar tu vida.

Por: Susan Elizabeth Castillo