Pasar al contenido principal
La Junta de Consejos de la comunidad debe llamarle la atención tanto a la educadora como a la directiva de la escuela.

¡HORROR! Educadora intenta estrangular a comunero en Guna Yala

12 Septiembre 2017

Una profesora de Español que se encuentra nombrada en la comunidad de Gardi Sugdub, comarca de Guna Yala, intentó estrangular a un morador, cuando este le fue a devolver la basura que había depositado al lado de la Casa de Congreso.

Los hechos ocurrieron a las 5:00 p.m. del pasado lunes 11 de septiembre.

 

MIRA TAMBIÉN: Ahora son los padres que impiden las clases en la Comarca Ngäbe Büglé

 

Según informes, cuando el morador, conocido como Heraclio Harrington, quien es policía comunitario desde hace más de 40 años, le fue a llevar la basura, la educadora, cuyo nombre no fue revelado, pero que es oriunda de Colón, lo agarró por el cuello y lo empezó a golpear con un palo. Además, gritaba improperios.

Los moradores indicaron que la profesora es problemática y que siempre suele depositar la basura al lado de la Casa del Congreso, que es como una iglesia para los gunas.

Al respecto, Bernardo Valdés, Director Regional de Educación de Guna Yala​ , confirmó el hecho; sin embargo, dijo que él se encontraba en estos momentos en la ciudad de Panamá.

Acotó que en efecto la profesora es problemática, ya que hace unos días también tuvo una discusión con un colega, que igualmente es latino, por lo que fue amonestada por escrito por un supervisor de Educación que se encontraba en el momento.

 

MIRA TAMBIÉN: HAY QUE PROTEGERLAS. Las tortugas están vulnerables en guánico abajo, Los Santos

 

Aclaró que esta educadora recientemente obtuvo traslado hacia su tierra natal y que por el momento desconocía si ya había viajado hacia Panamá, ya que hace dos días hizo los exámenes trimestrales a sus alumnos y debe entregar las notas.

Como procedimiento, la Junta de Consejos de la comunidad debe llamarle la atención tanto a la educadora como a la directiva de la escuela para encontrar una solución a este problema.

En tanto, Valdés recomendó que el señor Heraclio debe ir al Centro de Salud para que le hagan una evaluación y dependiendo de la lesión debe interponer la denuncia, para que este caso sea llevado por el Sistema Penal Acusatorio.

 

MIRA TAMBIÉN: Panamá envía ayuda humanitaria a afectados por el huracán Irma

 

Redacción Web | Mi Diario