Pasar al contenido principal
La catedral del Casco Antiguo será abierta este viernes por 12 horas.

De lujo. Así está la Catedral Basílica de Santa María la Antigua de San Felipe

Para los que no sabía la iglesia Catedral Basílica de Santa María la Antigua, ubicada en el corregimiento de San Felipe, tardó 108 años en terminar de construirse, iniciando desde 1683 su construcción hasta 1791 la finalización de esta joya arquitectónica que los panameños poseemos en el Casco Antiguo de nuestra ciudad.

Ante tal relevancia y bajo la dirección del Gobierno de Juan Carlos Varela, por un costo de más de 12 millones de dólares se ordenó la restauración de esta iglesia y luego de dos años ya se puede decir que su avance está en un 95%, faltándole solo los muebles, el órgano que acompañará al coro, la mesa del altar y algunos que otros detalles. Esto lo pudimos constatar este martes cuando junto al mandatario Varela recorrimos el interior de la Catedral.

 

 

El presidente se mostró contento de finalizar oportunamente la obra de restauración de la catedral y señaló que considera que se ha hecho un gran trabajo, el cual se coordinó con la Secretaria de Metas, y que afortunadamente estará finalizada para la llegada del papa Francisco en enero del 2019. 

 

NOTA RELACIONADA: Anuncian agenda del papa Francisco durante la Jornada Mundial de la Juventud 

 

Mi Diario formó parte de este recorrido y pudimos constatar que la belleza de la catedral fue bien realzada, tanto en su exterior como en su interior donde el altar mayor luce brillante, al igual que los pisos de marmol, los vitrales, y nos detallaron que por primera vez la catedral contará con aire acondicionado.

 

Sobre algunos de los detalles de construcción y cambio que se hicieron en esta restauración conversamos con el arquitecto en jefe de Panamá de este trabajo Domingo Varela, quien nos ofreció detalles interesantes.

 

¿La fachada se cambió totalmente las piezas?

Para nada. Qué es lo que sucede que cuando uno interviene en este tipo de monumentos uno trata en la medida de lo posible de preservar lo que haya, no cambiarlo. Entonces el criterio que se utilizó, fue el criterio mínimo de intervención, eso no significa no hacer nada, sino más bien hacer lo menos posibles para mantener los elementos originales, conservar los que hay y dado caso cambiar los necesarios. Y aquí (la fachada) sí se cambiaron varias piedras, vinieron los técnicos tomaron las medidas necesarias, se hicieron en los talleres allá en España y se trajeron y colocaron. Los cambios de la fachada de la catedral fueron variados".

 

¿Es la primera vez que la catedral tendrá aire acondicionado? 

La cobertura de la catedral era buena y se hizo sobre esta un sistema de ventilación para ayudar al aire acondicionado, este tendrá un sistema que cuando una persona ingrese el aire no se salga. Esta será la primera vez que la Catedral tendrá un sistema de aire acondicionado".

¿Otros cambios?

La sede se amplió, estaba muy chiquita, trabajamos también en los escalones que eran muy altos, los hicimos más bajos y anchos.​​​​​​​ Muchas personas que han conocido la catedral cuando la vean ahora definitivamente no la van a reconocer".

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: Feministas exigen que casos de feminicidios no queden impunes en Panamá

 

¿Se puede decir que ya todo está terminado?

Efectivamente, se reabrirá el viernes para que las personas la visiten y en enero se entregará con sus muebles, el órgano que irá al lado del coro y todo estará listo para la visita del papa.

 

¿La cripta del primer presidente de Panamá, Tomás Herrera, que reposa en la catedral fue remozada?

 

Sí, la cripta fue totalmente intervenida, era un lugar muy húmedo, tiene un cambio radical, piso de marmol, aire acondicionado y excelente iluminación".

 

Otras curiosidades

 

La sacristía contará con la ventaja que desde allí se podrán manipular las luces, la megafonía, el equipo de sonido (alto parlantes de alta fidelidad), las cámaras de vigilancia que por primera vez fueron colocadas".

En medio de las transformaciones que ha sufrido la catedral a lo largo de los años, debemos aclarar que esta ha ido elevándose, pues antes estaba a nivel del mar y en la restauración nos pudimos dar cuenta de los diferentes trabajo que se han hecho para elevar a la catedral, la cual tiene cerca de un metro y medio sobre el nivel del mar, debido a la posición en la que se encuentra".

 

TE RECOMENDAMOS:  El papa Francisco abordará crisis migratoria en Centroamérica en visita a Panamá

DATOS

 

  • Los trabajos de restauración iniciaron desde el 2015.
  • Este viernes 24 de noviembre la catedral será abierta para que los panameños la vayan a apreciar por 12 horas, desde las 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde. 
  • Posterior a este día se cerrarán sus puertas para la colocación de los muebles por parte de CAICA.
  • Se prevé que el 26 de enero de 2019 se reabrirá cuando el papa Francisco la consagre en medio de su visita a Panamá para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

 

CHEQUEA LOS VIDEOS 

 

 

Nota por Teiga Castrellón

Fotos y Videos: Román Dibulet y T. Castrellón 

 

Páginas

Facebook comments

Los comentarios son responsabilidad de cada lector que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.