Pasar al contenido principal
RÍO INDIO. Es una región rodeada de altas montañas y mucha vegetación.

En Río Indio Nacimiento viven en el olvido por parte de las autoridades

Rodeado de una espesa montaña, con un clima fresco y diminutas casas que se esconden entre la vegetación, cerros y bajos, se encuentra la comunidad de Río Indio Nacimiento, un poblado ubicado entre el límite de La Mesa, en El Valle de Antón, en Coclé, y Cirí Grande, corregimiento de Capira.

MIRA TAMBIÉN: Martinelli graba audio desde prisión y desafía veda electoral

Su gente

Alrededor de 200 personas, entre niños y adultos, viven allí. Los padres de familia dedican sus días a la agricultura, producen principalmente el berro, el cilantro y vegetales; en tanto, los niños asisten a la escuela que brinda clases hasta noveno grado; los otros días lo dedican a asistir a la iglesia u otras actividades recreativas en el cuadro de tierra de la escuela o en los charcos del río Indio.

Además de la escuela y la iglesia, este pueblo tiene un asentamiento campesino llamado “Nuevo Progreso”, funciona desde 1974, época de Omar Torrijos y que describe parte de ese pasado que facilitó a varias familias llegar a vivir en este lugar.

MIRA TAMBIÉN: Se suspenderá el suministro de luz en varios sectores del país. Conoce dónde

Actualmente lo integran 12 familias, quienes tienen una cooperativa y otras hectáreas dedicadas a la ganadería y al principal producto, el berro.

Pura naturaleza

Río Indio es un sitio donde la vegetación permanece casi intacta, a ambos extremos tanto de Panamá Oeste como de Coclé, los árboles forman una capa protectora.

Uno de los puntos más altos es el cerro Llorón; esta asombrosa vegetación lleva a turistas y estudiosos de la naturaleza a observar las aves y su comportamiento.

Su más ferviente devoción es religiosa. Su patrona es Nuestra Señora de Lourdes. Hoy celebrarán esta festividad y previo al Día del Amor y La Amistad resaltarán el aniversario de varios matrimonios, por lo que  la comunidad se vestirá con símbolos festivos.

MIRA TAMBIÉN: ¿Vices o adornos? Polémica que desató nominación de un camarógrafo

Desafíos

En no hay luz eléctrica, tampoco señal telefónica, no cuentan con una carretera que les ha sido prometida por añosno hay luz eléctrica, tampoco señal telefónica, no cuentan con una carretera que les ha sido prometida por años, piensan que viven en el olvido por parte de las autoridades.

Poblado

  • Es una región rodeada de altas montañas y mucha vegetación
  • Es una comunidad agrícola con potencial ecológico
  • Viven alrededor de 60 familias y 200 personas
  • Limita con La Mesa de El Valle de Antón
  • El río Indio lo divide de Coclé
  • Son productores de berro, culantro y otras hortalizas
  • La conservación montañosa es su principal atracción
  • También el río y su clima en las mañanas y en la tarde
  • Dos transportes prestan el servicio hacia esta localidad.

 


Por: Alicia Valdés | Mi Diario | IMP

 

Facebook comments

Los comentarios son responsabilidad de cada lector que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.