Pasar al contenido principal
Jubilados le han pedido a Varela que no haga caso a los gremios. Foto: Mi Diario/Archivo

Varela veta parcialmente la ley de los jubilados

Juan Carlos Varela, vetó de manera parcial un proyecto de ley que establece nuevos impuestos para pagar un aumento a los pensionados y jubilados, informó hoy la Secretaría de Comunicación del Estado.

El proyecto de ley 631, aprobado por la Asamblea Nacional de Panamá el pasado 17 de octubre, fue objetado parcialmente por Varela por considerar inconveniente e inexequibles cuatro de sus artículos, y lo remitió al Órgano Legislativo para su discusión en las sesiones extraordinarias que actualmente desarrolla.

Las fuentes de financiación para estos aumentos contempladas en el proyecto motivaron en parte las razones del Ejecutivo para su veto parcial.

MIRA TAMBIÉN: DESIGNAN A JULIO GARCÍA VALARINI COMO DIRECTOR INTERINO DE LA CSS

Aún así, el Gobierno anunció que una Comisión de Alto Nivel "trabaja en una fórmula económica responsable y sostenible para dar respuesta a las justas aspiraciones de los jubilados y pensionados".

La Comisión de Alto Nivel está integrada por los viceministros de la Presidencia, Francisco Artola; y de Economía y Finanzas, Gustavo Valderrama.

Esta Comisión de Alto Nivel reitera la reunión anunciada para este viernes 7 de diciembre donde se evaluarán opciones de nuevas fuentes de financiamiento que no afecten otros sectores de la economía del país", según la información oficial.

Los jubilados se han manifestado por la aprobación del proyecto de ley, solicitando a Varela que no lo vete como lo piden gremios empresariales por sus posibles efectos sobre la economía.

Franklin Ortiz, vocero de los jubilados, dijo a los periodistas que esperaba se diera este veto por que se venía diciendo, pero expresó que aparte de seguir luchando por el aumento están abiertos al diálogo y a la reunión del viernes con el Gobierno.

MIRA TAMBIÉN: Pleno está dividido ante competencia de Ricardo Martinelli

El proyecto de Ley 631 establece un aumento de entre 35 a 60 dólares a los jubilados y pensionados de la Caja de Seguro Social (CSS), a partir del 1 de enero de 2019

.El aumento cubre a los jubilados que reciben pensiones de entre 500 a 1.500 dólares mensuales.

La tabla propuesta por la Asamblea Nacional contempla $60 dólares de aumento a los que reciben una pensión de $500 hacia abajo; $45 dólares a los que cobran entre $501 y $1,000 dólares; y $35 dólares a los que reciben entre $1,001 hasta $1,500 dólares.

Facebook comments

Los comentarios son responsabilidad de cada lector que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.