Pasar al contenido principal
El glaciar Perito Moreno es Patrimonio de la Humanidad y su última ruptura fue hace 16 años.
Argentina

Glaciar se rompe e inunda zona en la Patagonia argentina

¡WAO!  El impactante fenómeno de ruptura de un puente o arco natural en el glaciar  Perito Moreno de la Patagonia  argentina se produjo sin testigos la medianoche del domingo, informaron el lunes autoridades ambientales.

El arco congelado se quebró y se desplomó en medio de un temporal, por lo que millares de turistas se perdieron el espectáculo que tanto ansiaban presenciar.

NOTA RELACIONADA:  Un iceberg cuatro veces del tamaño de Manhattan se desprende de la Antártida

La noticia fue confirmada por el Parque Nacional los Glaciares, a unos 2 mil Km al sudoeste de Buenos Aires, cerrado en el momento del desprendimiento.

La ruptura "siempre es espectacular y lo que sucede es que esta vez se acumuló más agua que en las últimas tres o cuatro ocasiones", había anticipado Luciano Bernacchi, director de Glaciarium, un Museo del Hielo fundado hace siete años, en declaraciones al canal de noticias TN.

TAMBIÉN PUEDES LEER:  Dominicana autora del crimen del niño Gabriel Cruz declara cómo lo mató

El especialista indicó que la ruptura es un fenómeno natural del glaciar  que está en equilibrio al mantener sus dimensiones, a diferencia de otros glaciares que van perdiendo superficie helada.

Un dique natural de hielo se forma e interrumpe el paso del agua del brazo Rico hacia el Lago Argentino, a través del canal de Los Témpanos.

TE RECOMENDAMOS:  Trump destituye a Rex Tillerson y nombra a otro secretario

El agua erosiona el glaciar  y el proceso culmina cuando el arco o puente de hielo colapsa y cae sobre el canal de Los Témpanos.Pasaron 16 años sin que se produjera el fenómeno hasta 2004. Desde entonces ocurre cada dos o cuatro años.

El glaciar Perito Moreno es Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco. Su ruptura ocurre en las vísperas del otoño austral.

 

Con información de AFP

Facebook comments

Los comentarios son responsabilidad de cada lector que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.