Pasar al contenido principal
DGI. Es la dependencia responsable de recaudar el impuesto.

Despeja las dudas. Conocerás todo sobre impuesto de inmuebles

La Ley 66 del 17 de octubre de 2017 que modifica algunos artículos del Código Fiscal en materia de impuesto de inmuebles  establece una rebaja sustancial en la tarifa de este impuesto, precisó ayer Walter Mariscal,  asesor jurídico de la Dirección General de Ingresos (DGI).

Mariscal indicó que  la normativa rebaja de forma sustancial la tarifa que  hasta 2018 era   2.10 %   pasando  a una de  0.6 % a partir de enero de 2019.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Ni secuestro ni remate. Lo que debe saber sobre exoneración de impuesto inmueble

Además, da otros incentivos fiscales aplicables a  aquellos inmuebles que son usados como vivienda principal (no tiene familia y vive en su residencia)  y   patrimonio familiar tributario para los que tengan familia y viven en la residencia, sobre  una base exonerada  hasta 120 mil dólares.

BENEFICIA
El funcionario subrayó que  el contribuyente aunque no haga nada se beneficia de la ley porque  se da la   rebaja del impuesto de inmueble.

Agregó que el registro del inmueble  como vivienda principal o patrimonio familiar puede ser cambiante, es decir si la persona se muda a otra propiedad, desafecta el inmueble en el que no va a vivir y solicita que se registre a la nueva propiedad y se beneficia.

TAMBIÉN PUEDES LEER:  Varela concede moratoria en pago de inmuebles. Aquí están los detalles

Sostuvo que para tributar o hacer la solicitud no es necesario que el contribuyente vaya a la Autoridad Nacional de Tierras (Anati), todo depende de la situación particular de cada propietario, porque si no ha hecho la inscripción de la propiedad en la Anati, en ese caso tendría que acudir a realizar el trámite.

El impuesto de bien inmueble es anual y se paga en tres  partidas por cuatrimestre, las que tienen vencimientos el 30 de abril, el 31 de agosto y el 31 de diciembre de cada periodo fiscal. 

Mariscal.  Abogado del Departamento Jurídico Tributario de la DGI.

 

Mariscal puntualizó que cada contribuyente  puede  estudiar qué alternativa le conviene más, si mantener su periodo de exoneración actual que puede ser de 20 o más años  o se acoge a la Ley de Patrimonio Familiar Tributario. Para acogerse al beneficio de Patrimonio Familiar Tributario, el contribuyente debe presentar la solicitud y la DGI debe responder en un plazo no mayor de 3 meses.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Estos son los 23 desplazamientos que realizará el Papa Francisco durante la JMJ

 Este sábado, en Courtyard Panamá Metromall, el abogado Walter Mariscal participará en “Mi Diario en el barrio”, con el tema Ley de bienes inmuebles: Mitos y realidades sobre su implementación, en horario de 3:00 p.m a 5:00 p.m. La asistencia es por invitación y además puede seguir la   transmisión por midiario.com. El evento es presentado por Sucasa e invita Jamar (Hacemos familias felices).

Datos 
Reformas a la Ley Tributaria 
De 1 millón 700 mil fincas, solo un 20 % paga el impuesto de inmueble.
 Los beneficios de la nueva ley  rigen a partir del 1 de enero de 2019.
Si tiene alguna duda, puede llamar  a la línea 524-1600 de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.

Asistencia por invitación. Cupos limitados. Siga la transmisión en  vivo por midiario.com,  Instagram y Twitter en @midiariopanama y  Facebook Mi Diario.panama

Nota: Sonia Navarro

Mi Diario 

Facebook comments

Los comentarios son responsabilidad de cada lector que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.