Pasar al contenido principal
CONÓCELA. LA ISLA ESTÁ DENTRO DE LOS TERRITORIOS DE LA COMARCA NGÄBE BUGLÉ

¡QUÉ JOYA! Conócela es la isla 'Escudo de Veraguas'

17 Diciembre 2017

Frente a mis ojos se abría un mar de colores,  resplandecía con destellos, tal como si fuese el espejo mágico del cielo. Por unos instantes pensé que se trataba de un sueño, y luego agradecí que no fuese así.

En realidad había llegado a un paraíso, tan fascinante,   de belleza incomparable. Entonces, una voz me sacó del asombro. Llegamos, dijo.  Yo pronuncié su nombre: isla Escudo de Veraguas. 

 

MIRA TAMBIÉN : TE INTERESA. Estos son los horarios decembrinos de los 'malls' de Panamá 

La isla Escudo de Veraguas se encuentra en los territorios de la Comarca Ngäbe Buglé, distrito de Kusapín, en los límites con la provincia de Bocas del Toro.  Tiene una extensión aproximada de 3 kilómetros. 

 

Presenta un rico ecosistema, como el bosque húmedo tropical, donde podemos encontrar al perezoso pigmeo, endémico de la isla,  la tortuga carey, praderas marinas, colonias de arrecifes de coral y el colibrí de pico largo, también considerado endémico, entre otras especies.

“Durante los 7 años aproximados que llevo conociendo mi país, he visitado muchos lugares, pero la isla Escudo de Veraguas  me sorprendió por lo natural, cautivante, conservado e intacto en que la mantienen sus nativos” sostuvo Eduardo Zerna, biólogo.

 

MIRA TAMBIÉN : ¡PA' LA CALLE! Liberan a Pipo Virzi, solo debe firmar 

Agregó que  “al contemplar los bosques verdosos, sus aguas cristalinas de colores y el colorido arrecife con su fauna marina e impresionantes islotes, puedo decir que es la joya del caribe panameño”.

La isla está deshabitada; no obstante, podemos observar edificaciones de refugio utilizada por  los pobladores durante la época de pesca, que visitan con mayor frecuencia entre agosto a noviembre. Según sus visitantes, la isla hasta ahora poco a poco está teniendo un auge turístico, pero aún le falta.

Cómo llegar

  • Hay que tomar un bus de  la ruta  de Bocas del Toro en la terminal de Albrook o David, Chiriquí,   y luego  pedir la parada en el cruce de Rambala.
  • Después se  aborda un busito o un taxi hasta Chiriquí Grande, lugar donde se toma el bote hasta la isla.
  • Se recomienda notificar a la sede de MiAmbiente en Chiriquí Grande para que asignen un guardaparques.
  • Con antelación, hay que separar el transporte acuático.

 

Por: Alicia Valdés
Mi Diario